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Dislexia: Se trata de un problema específico de aprendizaje que tiene un origen neurológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento de palabras y por problemas de en la escritura de palabras. Como consecuencia, las personas con dislexia pueden presentar dificultades de comprensión lectora y un desarrollo lector reducido, lo que puede influir en el incremento de su vocabulario y de su base de conocimientos.

Hay dos tipos de dislexia:

  • Dislexia adquirida: aparece provocada por una lesión cerebral concreta.
  • Dislexia evolutiva: se  presentan las dificultades concretas de la dislexia, sin una causa concreta.

Dentro de estos tipos de dislexia podemos encontrar los siguientes subtipos:

  • Dislexia fonológica: se realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas.
  • Dislexia superficial: leen las palabras a partir de las sílabas. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden.
  • Dislexia profunda o mixta: es una mezcla de las dos anteriores y solo se puede producir en caso de que la dislexia sea de tipo evolutivo. Presentan dificultades para entender el significado de las palabras, tienen errores visuales y errores semánticos, tienen dificultad con palabras abstractas, verbos, palabras función (son aquellas palabras que sirven de nexo entre unas palabras y otras)
Dislalia: También conocido como trastorno de articulación, se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas. 

Hay varios tipos de dislalia:

  • Dislalia evolutiva: Se produce durante la fase de desarrollo del lenguaje infantil, provoca que el niño no sea capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo haga de manera incorrecta.
  • Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación provocado por una anomalía en la función de los órganos periféricos. Lo más frecuente es que se produzca una sustitución, omisión o deformación de los fonemas /r/,/k/,/l/,/s/,/z/,/ch/.
  • Dislalia audiógena: Provocada por una deficiencia auditiva, al no oír de forma correcta el niño, no puede articular de manera correcta, confundiendo así fonemas que suenen de manera parecida. 
  • Dislalias orgánicas: Son aquellas cuya causa de mal articulación es un componente orgánico, hay dos tipos:
    • Disartrias: Los centros neuronales cerebrales del sistema nervioso central se encuentran afectados. Personas con una deficiencia motórica puede presentar este tipo de dislalia.
    • Disglosia: Existen anomalías o malformaciones en los órganos del habla, es decir, labios, lengua, paladar…
Discalculia: La discalculia es un problema específico de aprendizaje en el área de las matemáticas, es decir, la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Igual que la dislexia  puede ser causada por un déficit en la percepción visual o problemas en cuanto la orientación espacial. 

Hay cuatro tipos de discalculia:

  • Discalculia primaria: Va unido a una lesión cerebral, presentan problemas en el cálculo.
  • Discalculia secundaria: Va asociado a trastornos como dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento, desorientación espacio – temporal. Se caracteriza por una mala utilización de los símbolos numéricos y una mala realización de las operaciones asociadas a dichos símbolos.
  • Disametrica: Presentan problemas en la resolución de operaciones, contar mentalmente y resolución de problemas. 
  • Discalculia espacial: Presentan dificultad para ordenar números según la estructura espacial. 
Disgrafía: Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura. Cuando hablamos de disgrafía hablamos de una escritura defectuosa sin un importante trastorno neurológico o intelectual que lo justifique. 

Hay dos tipos de disgrafía:

  • Disgrafía motriz: Asociada a trastornos psicomotores, manifiesta lentitud a la hora de escribir, signos gráficos que no se diferencian correctamente, manejo incorrecto del lápiz, postura inadecuada al escribir.
  • Disgrafía específica: Dificulta para reproducir letras o palabras, mala percepción de las formas, desorientación espacio-temporal.
Disortografía: Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura, puede llamarse también disgrafía disléxica. Es un trastorno que se manifiesta a la hora de escribir de forma adecuada las palabras ortográficamente.

Presentan dificultades como son:

  • Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
  • Déficit lector.
  • Déficit en el lenguaje hablado.
  • Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
  • Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.

8 comentarios:

  1. COMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CON LOS ESTUDIANTES...ME INTERESA SABER ALGUNOS POSIBLES SOLUCIONES.


    GRACIAS

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  2. Excelente. Estoy en proceso de redactar un documento para atención a la diversidad para el Ministerio de Educación de mi país.
    Estoy muy interesada en buscar estrategias de trabajo para este tipo de barreras.

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  3. gracias pr la ilustración y aclaración de los problemas de aprendizaje y que todos los tenemos en mayor o menor grado.

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  4. No sé en que categoría cae pero a mi me sucede que escribo de una manera y luego cuando lo leo lo escrito me doy cuenta que me cuesta leer porque cambio de posición las palabras, sin embargo la frase está igualmente bien escrita... Existe algo así?

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  5. Me interesa como atender ese tipo de problemas

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  6. Hola escribo para todos aquellos que quisieran saber que tipo de ejercicios o que se puede hacer con este tipo de déficit para mejorar la "condición" yo tengo estos 5 problemas desde que nací y lo mas importante para mejorar esto primero que nada es darse cuenta de que ya sea que tu hijo o tu alumno lo tiene, y los ejercicios son los más fáciles del mundo, no los trates diferentes.
    Esta es una condición que se puede "quitar" completa o en su parcialidad y lo mejor que puedes hacer es, tratarlos normal, corregirlos desde pequeños si es que no saben pronunciar alguna palabra y dejarles más ejercicios de matemáticas, normalmente estos déficits se ven en niños pequeños y te prometo que si los tratas igual que a los demás y los corrigen (amigablemente), porque ellos no se dan cuenta de que estan haciendo algo malo, simplemente adoptaran lo que tú le digas que está bien y lo mas importante, ten paciencia, los pequeños no entienden, y tampoco lo hacen a propósito

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