La Historia de Sara
Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente
sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos
pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las
letras para formar palabras.
Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía
leer y tenía además dificultades
al escribir. La escuela le
pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo
una evaluación para averiguar la causa de
sus problemas. La mamá de Sara dio su consentimiento para
la evaluación.
La escuela realizó
la evaluación y se
enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó
a recibir ayuda
especial en la escuela.
Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un
especialista en lectura y
con un maestro en
la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha
progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía.
Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.
¿Qué son Problemas del Aprendizaje?
Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos.
Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando
ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
Los problemas del aprendizaje (en
inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas
del aprendizaje puede
tener un tipo de problema del aprendizaje diferente
al de otra persona. En el ejemplo de
más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía.
Otra persona podría tener
problemas con la comprensión matemática.
Aún otra persona podría
tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que
dicen otras personas.
Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son
causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en
la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son
“tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen
un nivel de inteligencia promedio
o superior al promedio.
Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de
una manera diferente.
La definición de
“problema del aprendizaje” que se encuentra en el cuadro más abajo
proviene del Acta para la Educación de
Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o
IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las escuelas
proporcionan servicios de educación especial
y servicios relacionados a los niños con discapacidades. Esa ayuda especial que
Sara recibe es un ejemplo de
la educación especial.
No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para
toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden
progresar mucho y se les puede enseñar maneras
de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con
problemas del aprendizaje pueden
y sí aprenden con éxito.
¿Con Qué Frecuencia Ocurren
los Problemas del Aprendizaje?
¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene
un problema del aprendizaje. Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad)
tienen alguna forma de problema del aprendizaje y
reciben educación especial
en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial
tienen un problema del aprendizaje (Reporte
Anual al Congreso, Departamento de Educación de los
Estados Unidos, 2002).
¿Cuáles son las Señales de
un Problema del Aprendizaje?
No hay ninguna señal única que indique que una persona tienen un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una
diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían
significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. Estas
están incluidas más abajo. La mayoría de
ellas están con las tareas de la escuela primaria,
ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos
en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales, o
aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estos
problemas, entonces los padres y el maestro deben
considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.
Cuando el niño tiene
un problema del aprendizaje, él o ella:
·
Puede tener problemas en aprender el alfabeto,
hacer rimar las palabras o conectar las
letras con sus sonidos;
·
Puede cometer errores al
leer en voz alta, y repetir o
detenerse a menudo;
·
Puede no comprender lo que
lee;
·
Puede tener dificultades con deletrear palabras;
·
Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz
torpemente;
·
Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
· Puede aprender el lenguaje en forma
atrasada y tener un vocabulario limitado;
· Puede tener dificultades en recordar los sonidos
de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
· Puede tener dificultades en comprender bromas,
historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
·
Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
· Puede pronunciar mal las palabras o usar una
palabra incorrecta que suena similar;
· Puede tener problemas en organizar lo que él o
ella desea decir o no puede pensar en
la palabra que necesita para escribir o conversar;
· Puede no seguir las reglas
sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse
demasiado a la persona que
le escucha;
·
Puede confundir los
símbolos matemáticos y leer mal los números;
· Puede no poder repetir un cuento en orden (lo
que ocurrió primero, segundo, tercero); o
· Puede no saber dónde comenzar una tarea o
cómo seguir desde allí.
Si el niño tiene
problemas inesperados al aprender a
leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros
y los padres pueden investigar más.
Lo mismo es verdad si
el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño
tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.
¿Y la Escuela?
Los problemas
del aprendizaje tienden
a ser diagnosticados cuando los
niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra
en aquellas cosas que pueden ser difíciles para
el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y
los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es
posible que la escuela solicite
una evaluación para
ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una
evaluación.
Con trabajo duro y la
ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y
exitosamente. Para los niños en edad escolar (incluyendo
los niños preescolares), los servicios de educación especial y
servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo
Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP). Este documento
describe las necesidades únicas del niño. También describe los
servicios de educación especial
que serán proporcionados para cumplir con
aquellas necesidades. Estos servicios son proporcionados sin costo alguno para el niño o la
familia.
Los apoyos o
cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan
a la mayoría de los
alumnos con problemas del aprendizaje. Usted encontrará algunas acomodaciones
comunes enumeradas bajo la sección “Consejos para
Maestros.” La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos
alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial
puede variar desde equipos
de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología”
tales como máquinas de lectura (las
cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los
cuales permiten al alumno “escribir”
por medio de hablarle al computador).
Es
importante recordar que
el niño puede necesitar ayuda
tanto en la casa como en la escuela. Los recursos enumerados más
abajo ayudarán a las familias y maestros en averiguar más sobre
las muchas formas de ayudar a
los alumnos con problemas del aprendizaje.
Consejos para Padres
·
Aprenda más sobre los problemas del
aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista
de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación.
·
·
Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de
cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar
fútbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su niño
para perseguir sus fortalezas y talentos.
·
Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por
medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su
niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.
·
Deje que su niño ayude con las tareas domésticas.
Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas.
Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y
recompense los esfuerzos de su niño con elogios.
·
Haga las tareas escolares una prioridad. Lea
más acerca de cómo puede ayudar a su
niño a tener éxito con las tareas. (Vea la lista de recursos al final de esta publicación.)
·
Ponga atención a la
salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su
niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más
sobre las destrezas sociales.
·
Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas
del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos
prácticos y apoyo emocional. Llame a NICHCY (1.800.695.0285) y pregunte cómo
puede encontrar grupos de padres cercanos. También déjenos
ponerle en contacto con el centro de educación e información (PTI) en su estado.
·
Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional
para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que
su niño necesita.
·
Establezca una relación de trabajo positiva con
el maestro de su niño.
Por medio de la comunicación regular,
pueden intercambiar información sobre el
progreso de su niño en casa y en la escuela.
Consejos para Maestros
·
Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos
de problemas del aprendizaje. Los recursos y
organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno.
·
¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran
diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e
intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastante oportunidades
para practicar.
·
Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con
especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial)
sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y
acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos
incluyen:
o
Dividir las tareas en etapas más pequeñas y
proporcionar instrucciones verbales y por escrito;
o
Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;
o
Permita que el alumno con problemas
en la lectura use libros
grabados (disponibles de Recording for the Blind and Dyslexic, el cual se
encuentra en la lista de Organizaciones al final de esta publicación);
o
Deje que el alumno con
dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use
una grabadora;
o
Deje que el alumno con
dificultades en escribir use una computadora con programas especializados
que revisen la ortografía, gramática o
que reconozcan el habla.
·
Enseñe destrezas para la organización, destrezas de
estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y
en particular a aquellos con problemas del aprendizaje.
·
Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la
escuela.
Recursos
En el Internet, un recurso extraordinario
en español es: ldonline.org/ccldinfo/spanish_index.html
Otro recurso en
el Internet es Schwab
Learning, en: http://www.schwablearning.org/
Smith, S.L. (1995). Sin respuestas simples. Pittsburgh, PA: Learning
Disabilities Association (LDA). (Véa ladirección y número de teléfono de LDA más
abajo.)
Esta información no tiene derechos de publicación.
Se pueden hacer copias y compartirlas con otras personas. Por favor den el crédito de publicación a National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY).
Se pueden hacer copias y compartirlas con otras personas. Por favor den el crédito de publicación a National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY).
Felicitaciones Profe , me alegro mucho por usted y su escuela este es un reconocimiento muy bien merecido
ResponderEliminarExcelente gestión. Ojalá todas las escuelas contaran con iniciativas como estas, mejor dicho MAESTROS como usted. Dios lo bendiga y adelante con esta hermosa tarea de EDUCAR.
ResponderEliminarEnhorabuena por su actuación, gente como usted es esencial para afrontar los problemas de aprendizaje de nuestros hijos, ya que los padres a veces son los primeros que buscan excusas para justificarlos. Lo mejor es acudir a profesionales para tratar esos problemas de aprendizaje. Muchas gracias por su artículo.
ResponderEliminarPsicología Educativa infantil junto a la Neurociencia del Aprendizaje has facilitado la construcción de nuevas técnicas de aprendizaje que te permiten superar cualquier tipo de dificultad del aprendizaje en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, yo considero que las emociones constituyen un factor fundamental dentro de los procesos mentales y debemos trabajar sobre la inteligencia emocional para fortalecer y potencializar los procesos de aprendizaje.
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